Con un 99,80% de las mesas escrutadas, la opción del “No” obtuvo un 50,23% ,imponiendose así ante el 49,76% del “Si”, tendencia que rompió todos los paradigmas y que se mantuvo firme desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil pasó la mitad del recuento.
Las autoridades confirmaron que el plebiscito es válido, ya que el nivel de participación fue ampliamente superado.
Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados y se pronunciaron sobre el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
La mayoría de los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer pactos con las FARC, los cuales se han encargado de marcar la historia de Colombia con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.
Por lo que lo negociado desde el 2012 en La Habana, Cuba, fue rechazado, aunque el gobierno colombiano ha indicado tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.
Es importante resaltar que los últimos sondeos aseguraban una victoria del “Si” por un margen del 20%, pero el “No” salió victorioso por 62.295 votos arriba.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE