El poderoso huracán Matthew, de categoría 4, tocó tierra el martes en el oeste de Haití, donde ya dejó dos víctimas y un desaparecido, así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El extremadamente peligroso ciclón impactó en la ciudad de Anglais a las 6 de la mañana (hora Houston) con vientos que oscilaban los 230 km/h, dijo el CNH de Estados Unidos con sede en Miami.
Antes de que Matthew tocara tierra, ya azotaba con furia la costa sur de Haití, mientras grandes marejadas causaban inundaciones costeras.
Cuando Matthew llegó a Haití ya había causado inundaciones en 11 comunidades, así lo indicó un portavoz de la agencia de Protección Civil, Edgar Celestin.
Debido a los potentes vientos, los equipos aún no habían podido llegar a las zonas afectadas para evaluar los daños.
Un presunto patrón de trayectoria asegura que el ojo del ciclón “se moverá cerca del este de Cuba este martes y sobre porciones del sureste y centro de Bahamas esta noche y el miércoles”, para aproximarse al noroeste de Bahamas el miércoles por la noche.
Recordemos que Matthew es un peligroso huracán de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, por lo que se esperan “algunas fluctuaciones de intensidad en las próximas 48 horas”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE