El anuncio realizado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ocurrió un día antes del plebiscito que se lleva a cabo este domingo para que los colombianos aprueben o rechacen los acuerdos firmados esta semana para ponerle fin a una confrontación que dejó unos 220.000 muertos y millones de desplazados.
“Procederemos a declarar ante el Gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, indicó el grupo rebelde por medio de un comunicado.
Recordemos que las autoridades han acusado en reiteradas ocasiones a las FARC de poseer grandes extensiones de tierra y negocios en actividades como la ganadería, la construcción, el comercio, el transporte y la minería, sectores en donde habrían invertido dinero obtenido de actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, advirtió en varias ocasiones que perseguiría la fortuna de las FARC y que la usaría para indemnizar a las víctimas de la confrontación.
Por medio de la misiva, la guerrilla explicó “Procederemos a la reparación material de las víctimas en el marco de las medidas de reparación integral, observando los criterios establecidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional respecto a los recursos de guerra”.
Por otro lado, el Gobierno valoró en sobremanera lo dicho por FARC y dijo que es una demostración de que el acuerdo de paz se va a cumplir y que los grandes beneficiados serán las víctimas.
Humberto de la Calle, jefe del equipo de negoció del acuerdo por el Gobierno afirmó que “Es una buena noticia para las víctimas, esto muestra que estamos cumpliendo los acuerdos, que todo va a operar de acuerdo a lo previsto, que los acuerdos se van a cumplir”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Referencial