La afirmación fue dicha por el magnate poco después de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una hora en la residencia de Trump, la cual está ubicada en New York.
“Trump reconoció que Jerusalén ha sido la capital eterna del pueblo judío por más de 3.000 años, y que Estados Unidos, bajo la administración de Trump, finalmente aceptará el mandato del Congreso de reconocer a Jerusalén como la capital unificada del estado de Israel”, dijo en un comunicado el equipo de campaña del neoyorquino.
Recordemos que Israel ocupó la mitad de Jerusalén durante la guerra contra los árabes y la anexó a su territorio, declarando la totalidad de Jerusalén como su capital.
El despacho del líder israelí indicó en un comunicado que “El primer ministro Netanyahu discutió con Trump asuntos relacionados a la seguridad de Israel y sus esfuerzos para lograr la estabilidad y la paz en Medio Oriente”.
Estados Unidos y otros países miembros de las Naciones Unidas desconocen la anexión de Jerusalén, por lo que el estatus definitivo del territorio es un tema clave que sebe ser resulto por medio de negociaciones de paz con los palestinos.
Se debe destacar que el Congreso estadounidense aprobó en 1995 una ley llamando al reconocimiento de la Jerusalén unificada como capital de Israel y así autorizar recursos para muda la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, pero ningún presidente ha aplicado la ley por considerarla como una violación a la autoridad del Ejecutivo sobre política exterior.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE