
El líder del Partido de los Trabajadores, muy popular a fines del año 2010, participó en un acto de campaña a favor de la candidata comunista, Jandira Feghali, la cual se postulará para las elecciones municipales de dicho país.
Sin embargo, la concentración de más de un millar de activista parecía realmente un acto de campaña para el propio Lula para las presidenciales del 2018.
“Ustedes serán mi apoyo electoral en 2018”, indicó Lula durante su intervención, donde hizo un llamado a todos sus seguidores para seguir luchando por el país.
Da Silva, quien fue lustrador de zapatos cuando niño, obrero metalúrgico años más tarde y posteriormente fundador del Partido de Trabajadores, se convirtió en uno de los presidentes más influyentes de Brasil.
En un discurso que duro un poco más de media hora, Lula se dedicó netamente a resaltar los logros sociales de sus gobiernos (2003 – 2010), sobre todo, destacó la reducción de la pobreza y la expansión de la educación.
“Probé que es posible cambiar la historia de este país”, aseguró, al tiempo que agregó que “En Brasil los pobres dejaron de ser un problema; pasaron a ser parte de la solución”.
Recordemos que la semana pasada, el juez de primera instancia, Sergio Moro, acogió una acusación de la fiscalía para juzgar al ex mandatario por corrupción y lavado de dinero en el marco de la Operación Lava Jato, la cual se encuentra ligada a la investigación de una enorme res de desvío de dinero entre empresario y políticos por medio de la petrolera estatal Petrobras.
Según los fiscales, Lula formó parte de dicha red de corrupción.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE