Recordemos que la cancillería mexicana avaló la extradición den mayo de El Chapo, pero la defensa interpuso dos recursos de amparo en junio para bloquear la entrega del jefe del cártel de Sinaloa a Estados Unidos.
Guzmán es requerido por los tribunales de Texas y California por cargos que incluyen homicidio y narcotráfico. Sin embargo, el capo fue amparado provisionalmente para evitar la extradición y un juzgado con sede en la Ciudad de México acordó celebrar una audiencia constitucional para hoy.
“Nosotros esperamos que el resultado (de la audiencia) sea favorable, que se otorgue el amparo definitivo”, comentó José Refugio Rodríguez uno de los abogados de Joaquín, vía telefónica desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
En caso de que el amparo sea negado, la defensa contará con 10 días, -desde el momento en que Guzmán sea notificado- para presentar un recurso de revisión ante un tribunal colegiado.
Pero, en dado caso de que no resulte favorable el recurso de revisión, los abogados pedirán “a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el caso”, detalló Rodríguez.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE