Según el comandante del bloque oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Carlos Antonio Lozada, se encuentran desarrollando la obra, y esperan que muy pronto puedan terminarlo para que sea parte de la memoria de lo que fue un conflicto de 52 años que ha llegado a su fin.
El parque estará ubicado en un remoto paraje de “El Diamante”, donde esta semana la FARC realizará su Décima Conferencia Guerrillera para ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, tras cuatro años de negociaciones.
“Será un símbolo sobre todo de paz y reconciliación, de lo que ha sido este conflicto, para que las nuevas generaciones entiendan que esto no se puede volver a repetir”, agregó Lozada.
Sin embargo, resaltó que la idea no es ofrecer “turismo guerrillero, sino, turismo ecológico: que vengan a conocer las maravillas de esta nación, que ahora es posible acceder a ellas gracias a la paz que estamos construyendo”.
La planificación de dicho parque inició hace dos meses atrás y se construye en una finca cuyo dueño le facilitó un permiso a la FARC para desarrollar el proyecto.
Este llevará por nombre “Parque temático La Nueva Colombia”, así lo indican diversos carteles que señalan a guerrilleros, periodistas e invitados la ubicación donde se desarrollará la conferencia, la cual será para contar “toda la historia de las FARC y sobre todo, dedicar un homenaje a la paz”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Referencial