Una noche en cartelera bastara para tener una noche única que recordar, así llegarán este jueves The Rolling Stones a los cines de todo el mundo con el documental sobre su histórico concierto en La Habana, evitando por unas horas el duelo en taquilla con la producción de Ron Howard sobre los inicios de The Beatles.
Un poco más de unos 920.000 dólares ha registrado a nivel internacional “The Beatles: Eight Days a Week”, seis días después de un estreno azuzado por un intenso despliegue promocional y por el mismo truco de pase limitadísimo, ya que, tal y como se anunció, este miércoles se celebrarán sus últimas proyecciones en salas.
“Havana Moon, the Rolling Stones Live in Cuba”, fue dirigida por Paul Dugdale, y estará aún menos tiempo en cartelera, no más de 24 horas, con “contenido exclusivo que solo podrá verse” este jueves – desde el Reino Unido hasta Japón, pasando por Latinoamérica o Rusia -, aunque se retrasará en algunos países, como Brasil, a cuyas salas llegará el 6 de octubre.
No habrá coincidencia en cartelera, pero el morbo por reeditar aquella supuesta rivalidad de antaño entre las dos bandas más grandes de la música británica no impedirá examinar las cifras cosechadas, tanto en asistencia de público, como en el veredicto de los críticos, que en los últimos años han celebrado títulos como “Amy”.
Para Luis Hidalgo, director del festival In-Edit, el hecho de que la batalla ahora se libre en el terreno del documental musical se debe a que “la industria ha descubierto un gran arma para atraer público y descubrirle música” y al deseo de “seguir rentabilizando unos nombres cuya historia está ya más que explicada”.
“La película de Howard no muestra nada que no se conozca, más allá de un nuevo concierto limpio, libre de ruidos. De hecho, ya ha habido documentales que les presentaban como introductores de las grandes giras en estadios e inventores de una forma de hacer conciertos que no existía antes”, opina Hidalgo.
El documental sobre los primeros años de éxito de los de Liverpool, de 1963 a 1966, o que se omitan los detalles más intrincados o malsanos de aquellos cuatro jóvenes borrachos de éxito no ha impedido que la mayoría de las reseñas le concedan un notable a la película del director de “Apollo 13”, “The Da Vinci Code” o “A Beautiful Mind”.
Él ha sido el encargado de glosar en poco más de hora y media la celebrada actuación de los Stones y una entrevista en la que recuerdan, por ejemplo, los problemas logísticos para llevar a cabo el concierto en una isla que, además, sufre desde hace décadas el embargo estadounidense.
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