Maria A. Capello – Consultora Ejecutiva en el sector Energía
[email protected]
El precio del crudo afecta enormemente la economía a escala mundial. Las causas de la baja en los precios del crudo, que pasó de más de 110 $/barril en el 2014 a menos de 30 $/barril en este año, han sido debatidas ampliamente en los medios.
En resumen, la gran baja se debería principalmente a una situación de exceso de crudo en el mercado provocada por nuevos y viejos actores (Irán, Saudi, Fracking), y por el debilitamiento en la demanda de importación, producto de la desaceleración del crecimiento económico de los consumidores como China. Sin embargo, lo que me ocupa hoy es tratar de resumir que pasará a corto plazo.
Volatilidad con consecuencias
Escribo esto el 25 de julio. Aclaratoria importante, ya que el precio del crudo es una de las predicciones económicas más difíciles, pues su análisis se basa sobre elementos de gran variabilidad, cambiando lo que se espera con una rapidez que sorprende a todos.
Incluyendo a los departamentos de planificación, así como los de mercadeo de las grandes, medianas y pequeñas empresas relacionadas al sector petrolero, que no esperaban la debacle en los precios, y se vieron forzadas a tomar de manera acelerada medidas difíciles paracontener el impacto de la baja en los precios.
Estas medidas incluyeron el despido de lo que se ha estimado han sido a la fecha más de 300 mil trabajadores a nivel global, además de la venta de activos y la disminución en las inversiones a futuro, provocando una crisis de la que todos quisiéramos conocer la fecha de caducidad.
Una visión realista
Sin embargo, el análisis predictivo sobre los precios del petróleo no pareciera ser muy optimista: A pesar de que en junio el precio del crudo llegó a alcanzar 60 $/barril, levantando esperanzas y predicciones favorables, los precios desde febrero 2016 han experimentado una verdadera montaña rusa, variando de 26 a 60 $/barril sin patrón aparente.
En Julio, el precio ha caído más sistemáticamente, consiguiendo hoy 25 de julio el punto más bajo de los últimos dos meses. Esto lanza una preocupación en los mercados, que aunque saben de la gran volatilidad de los precios del crudo, monitorean constantemente la actuación de las grandes petroleras, notando que:
1) Los inventarios de crudo se mantienen en los niveles record, aún muy altos
2) Las condiciones en la demanda siguen estáticas
3) La producción de crudo de los EEUU se ha mantenido
4) El número de taladros de perforación a nivel global ha aumentado por la 4ª semana consecutiva, y
5) Las grandes petroleras están vendiendo grandes volúmenes de crudo a futuro a largo plazo, en lo que se ha interpretado como un mecanismo para protegerse de los vaivenes del precio y en particular de una posible baja importante.
El mercado es muy sensible a estos indicadores, y aunque la incorporación de los 15 taladros adicionales en los EE.UU. de estas últimas semanas implica una mejora, no puede considerarse una verdadera revitalización de actividades, en una industria que ha visto una merma de 414 taladros en EE.UU. y 219 en el resto del mundo.
Opiniones de analistas financieros
Analistas forjadores de opinión en el mundo de las finanzas, como Morgan-Stanley declararon hace pocos días que los vientos en contra están creciendo, y “el re-equilibrio entre oferta y demanda se alcanzará con probabilidad solamente a mediados de 2017”, ya que los riesgos son sin duda grandes en ambos elementos de mercado, y la geopolítica suma en gran medida a la incertidumbre.
El Banco Barclays, por su parte, informa que la demanda global de crudo en el tercer trimestre 2016 se ha expandido a la fecha a menos de un tercio de lo que ocurrió el año pasado, “golpeada por el crecimiento económico anémico a nivel global”.
Visiones optimistas
Sin embargo, algunas voces medianamente optimistas surgen entre el liderazgo de las empresas del sector petrolero, y entre las más positivas, se encuentra la del CEO de Schlumberger, Paal Kibsgaard, quien declaró el 23 de julio que “en el segundo trimestre, las condiciones de mercado han empeorado aún más en la mayor parte de nuestras operaciones globales, pero a pesar de esta situación adversa, pareciera que hemos llegado al fondo del ciclo”, lo que implicaría una recuperación a la vista.
Las declaraciones de parte de Kibsgaard reflejan el punto de vista del sector de servicios petroleros, un sector que ha sido impactado tanto a más que los operadores y productores de crudo, viéndose obligados a ofrecer descuentos en sus contratos y despedir a miles de trabajadores para mantenerse en el negocio.
Qué dicen los números
Los contratos firmados a futuro por las empresas petroleras son un indicativo de lo que pasará con los precios y su análisis permite compartir las expectativas de la industria en el tema. Los futuros del crudo marcador WTI para entrega en octubre 2016 entraban en el comercio durante el período de cinco días que terminó el 7 de julio a un promedio de 49 $/barril, con una volatilidad implícita promedio de 37%. En otras palabras, este nivel y su volatilidad establecen las perspectivas del mercado de precios del WTI,ya que el promedio mensual en octubre de 2016 va de 31 a 67 $/barril. El intervalo de confianza del 95% para las expectativas del mercado se ensancha con el tiempo, con los límites inferior y superior de 32 $/barril, 77 $/barril, para los precios para diciembre de 2016.
En este momento, en 2015, el WTI para entrega en octubre 2015 alcanza un promedio de 59 $/barril, con volatilidad implícita promedio de 31%, estableciendo los correspondientes límites inferior y superior del intervalo de confianza del 95%, en el rango de45 a 79 $/barril.
Los valores de crudo a más de 100 $/barril es una realidad del pasado, no replicable a corto plazo.
Para saber más:
U.S. Energy Information Administration https://www.eia.gov
“The worst is behind us” Schlumberger CEO sees reason for optimism, http://oilprice.com/Energy/Energy-General/The-Worst-Is-Behind-Us-Schlumberger-CEO-Sees-Reason-For-Optimism.html
Las opiniones en esta columna son de la autora y no las de su empleador o este medio de comunicación.
Contactos
Twitter: @yarmuck
Instagram: @yarmuck
María Ángela Capello / Consultora Ejecutiva en el sector Energía / Foto: Referencial