
Este miércoles, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será juzgado por corrupción y lavado de dinero en el caso de Petrobras, sin embargo, el ex mandatario aseguró que los cargos formulado en su contra son una completa “farsa” y un “show de pirotecnia” en su contra.
“Estoy triste porque me acabo de enterar que (el juez Sergio) Moro aceptó la denuncia en mi contra, aunque sea una farsa, una gran mentira, un gran show de pirotecnia”, expresó Da Silva.
La situación judicial de Da Silva este miércoles después de que el magistrado que era responsable de la investigación del caso de Petrobras abriera un proceso en su contra.
Se trata de la primera denuncia formal acogida por el juez Moro, de Curitiba, al sur de Brasil, contra el ex mandatario, quien ya es reo en un proceso paralelo de “obstrucción a la justicia” en un tribunal de Brasilia, por presuntamente haber ofrecido dinero por el silencio de uno de los testigos que colaboraban en la investigación contra el por corrupción en la petrolera.
La acusación por corrupción y lavado de dinero, que fue presentada la semana pasada por la fiscalía de dicho país y aceptada por el juez este martes, señala que Lula recibió favores de la constructora OAS (la cual ya fue condenada por desvíos en la estatal), a cambio de que Petrobras fuera favorecida con contratos en obras petroleras.
Según la Fiscalía, la OAS aceptó reformar y amueblar un apartamento en la playa por el que Lula consignó una cuota inicial, así como pagar por cinco años el depósito de alquiler por el ex presidente para guardar los regalos personales que recibió durante su paso por el Gobierno.
El juez Moro, a quien Lula acusa de ser “parcial” en el caso, afirmó hoy que existen diversos “indicios” que son suficientes para aceptar la denuncia hecha por la fiscalía, y a quien considera como el “comandante máximo” de la trama de corrupción en la estatal local petrolera.
“Los elementos probatorios aún son cuestionables, pero, en esta fase preliminar, no se exige que la demostración de la responsabilidad criminal sea concluyente sino que se demuestre justa causa (para abrir el proceso)”, añadió el juez.
Hasta el día de hoy Lula niega ser el propietario de un apartamento de tres pisos en Guarujá, en Sao Paulo.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE