Un alto funcionario del Gobierno estadounidense aseguró que EE.UU transmitió su pesar por la pérdida de vida “no intencionadas” en las fuerzas del Ejército Sirio que luchaban contra el Estado Islámico.
Aunque la fuente de Estados Unidos no dio un número de muertos y heridos por el ataque, el Ministerio de Defensa ruso si, asegurado que 62 militares sirios murieron por el bombardeo de la coalición internacional, producido a las 17H00 hora de Moscú (09H00 hora Houston) cerca del aeropuerto de Deir ez-Zor, al este de Siria.
En tanto, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, pidió la celebración urgente de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el incidente.
En respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó para el mismo sábado una reunión de urgencia para mantener una ronda de consultas en torno a los últimos acontecimientos en Siria.
El ataque hizo que Siria y Rusia acusaran a EE.UU. de allanar el camino al Estado Islámico, que aparentemente aprovechó la situación para hacerse con el control de la zona.
En Siria está vigente un alto el fuego que comenzó el pasado lunes y que concluye al filo de la medianoche del domingo.
No obstante, en la tregua no están incluidos los territorios controlados por el grupo Estado Islámico, contra los que tanto la coalición internacional liderada por Estados Unidos como la aviación de Rusia y Siria han seguido lanzando ataques.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE