Un nuevo informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos dice que uno de cada seis hogares de Texas tuvo problemas para evitar el hambre entre 2013 y 2015, a pesar del bajo nivel estatal de desempleo.
Texas ahora cae después de California en los principales estados que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, con 1,5 millones de hogares de Texas según muestra este informe.
“La economía de Texas es fuerte, pero está dejando a mucha gente detrás,” comentó la CEO de Feeding Texas, Celia Cole. “Es inaceptable que una de cada seis familias de Texas se enfrente a elegir entre alimentos y otras necesidades, porque no pueden mantenerse al día con el aumento del costo de vida, o carecen de los recursos para superar una crisis”.
En el condado de Montgomery, de 75.000 habitantes, o alrededor de 15,2 por ciento, se considera en situación de inseguridad alimentaria, dijo Ashleigh McHenry, portavoz Banco de alimentos del Condado de Montgomery. Alrededor de 32.000 de esos residentes son niños.
Según McHenry, debido a la buena reputación del condado, algunos residentes tienden a pensar que la inseguridad alimentaria no es un problema frecuente. La inseguridad alimentaria se puede encontrar en todo el condado, especialmente en partes como Willis, Conroe, Splendora, Porter, New Caney y Magnolia.
“Nuestro reto es que la gente sepa que existimos y estamos aquí para ayudar”, dijo McHenry. “Dentro de la comarca tenemos 52 despensas diferentes, para iglesias, escuelas u otros puntos de necesidad.”
Además, dijo que el banco de alimentos también tiende a servir a los ancianos residentes en zonas de afluencia como The Woodlands y en las comunidades que rodean el lago Conroe, así como los residentes que han perdido puestos de trabajo bien remunerados debido a la crisis en el sector energético.
Mientras que el banco de alimentos acepta donaciones de alimentos, McHenry dijo que las organizaciones sin fines de lucro son capaces de utilizar las asociaciones con las tiendas de comestibles locales para hacer la mayor parte de las donaciones monetarias.
“Con cada dólar que entra podemos comprar 3 comidas”, dijo McHenry. “Eso puede alimentar a una persona durante un día con sólo un dólar. Debido a nuestra situación podemos entrar y comprar comida a un precio reducido en comparación con alguien que va a la tienda y compra alimentos”.
Si desea contribuir de alguna forma o conocer más información visite www.feedingtexas.org.
María Virgina García / Foto: Referencial