La secta radical islámica Boko Haram exigió hoy la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las más de 200 niñas que capturó hace un mes en el norte de Nigeria, donde fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en su rescate.
La condición fue lanzada por el líder de la secta, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido por los medios locales, en el que además asegura que las niñas, en su mayoría cristianas, han sido convertidas al Islam.
Las , divulgadas en Maidiguri, capital del estado de Borno -donde se produjo el secuestro-, muestran a un centenar de niñas aparentemente recitando fragmentos del Corán y haciendo declaraciones de fe, ataviadas con el hiyab (vestimenta islámica) y rodeadas de vegetación.
Shekau, que días atrás amenazó con vender a las niñas como esclavas, se muestra dispuesto a negociar su intercambio por los insurgentes que se encuentran arrestados por las fuerzas de nigerianas.
“Todo lo que digo es que, si queréis que liberemos a vuestras niñas, tenéis que liberar a nuestros hermanos que están encarcelados por todo el país”, dice el líder islamista, según la transcripción realizada por el diario “Daily Trust”.
Apoyo internacional
Tras fuertes críticas por la supuesta pasividad del Gobierno ante el secuestro de las escolares, y en mitad de una campaña internacional por su liberación, fuerzas extranjeras han comenzado a colaborar en una operación para hallarlas y rescatarlas.
Este fin de semana, expertos militares de Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros países, celebraron su primera reunión operativa en Abuya con altos mandos del Ejército de Nigeria, informó hoy el diario local “The Punch” citando a fuentes de seguridad nacional.
La operación comenzará recabando información de los diferentes servicios de inteligencia e incluirá el despliegue de equipos de alta tecnología para un posible ataque militar contra los insurgentes.
En la búsqueda de las menores se emplearán “drones” (aviones no tripulados) y sensores remotos con capacidad para penetrar en los edificios y detectar a seres humanos e, incluso, diferenciar entre adultos y niños.
“El proceso será rápido y preciso, aunque el rescate de rehenes sigue siendo la operación militar más delicada”, advirtieron las fuentes.
Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de esta operación conjunta, advirtieron, podría ser la colaboración entre los insurgentes y las comunidades locales.
El Gobierno británico reaccionó al vídeo de hoy subrayando “el horror y la barbarie” del delito cometido por Boko Haram e insistió en la necesidad “trabajar y ayudar a las autoridades nigerianas para conseguir la liberación de las niñas”.
Asimismo, la Unión Europea condenó el secuestro y exigió la “liberación inmediata e incondicional de las escolares y que los responsables sean llevados ante la Justicia”, según los ministros europeos de Exteriores en unas conclusiones aprobadas en el consejo que mantienen hoy en Bruselas.
La UE se declaró “profundamente preocupada” por los recientes ataques terroristas en el norte de Nigeria y “consternada” por el sufrimiento ocasionado a la población.
“El consejo condena enérgicamente el asesinato indiscriminado de cientos de civiles y el secuestro de más de 200 escolares en el estado de Borno”, afirmaron los ministros en sus conclusiones.
Las niñas fueron secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela de secundaria en Chibok, en Borno, bastión del grupo integrista.
Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el entonces líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.
Nigeria es el país más poblado de África, con 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales.
EFE / Foto: EFE