Los tres solicitantes de asilo sirios detenidos este martes en Alemania por su presunta relación con el Estado Islámico (EI) tuvieron vínculos con los terroristas de los atentados ocurridos en París el pasado mes de noviembre y constituían probablemente una “célula durmiente”, según el ministro del Interior, Thomas de Maizière.
Tras conocerse la detención en el estado federado de Schleswig-Holstein de los tres hombres fueron identificados como Mahir Al-H de 17; Ibrahim M, de 18 y Mohamed A de 26 años, el ministro precisó que no existen indicios concretos sobre la preparación de un atentado, pero sí que los detenidos se encontraban a la espera de recibir instrucciones del EI.
Al tiempo que aseguraba que son sospechosos de pertenecer a la organización terrorista.
Todos los implicados viajaron a Alemania a través de Turquía y Grecia, la cual es la ruta más empleada por los migrantes para llegar a Europa.
El joven de 17 años se unió el año pasado al grupo extremista en Raqa, Siria, y recibió formación en armas y explosivos, confirmó la fiscalía.
De Maizière señaló que los responsables de la investigación habían centrado sus pesquisas en particular en la relación de los detenidos con los terroristas de Francia, que dejaron 130 muertos en los atentados perpetrados el 13 de noviembre contra la sala de conciertos “Bataclan” y otros objetivos.
Estos vínculos demuestran, según el ministro, que el EI no tiene sólo a determinados países en el punto de mira, sino a todo Occidente, por lo que se hace aún más necesaria una “buena cooperación” de los organismos de seguridad nacionales, también a nivel transatlántico, para enfrentar esta amenaza común.
Con los registros que se están llevando a cabo desde esta mañana en varios centros de refugiados en el norte de Alemania los organismos de seguridad buscan repeler “cualquier amenaza posible”, agregó.
Aseguró que las fuerzas de seguridad “investigan todos los indicios de inmediato y con meticulosidad” y advirtió de que la situación en materia de seguridad sigue siendo “invariablemente seria” y de amenaza constante.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE