El apneísta venezolano Carlos Coste vuelve a romper un récord mundial al sumergirse 177 metros de una sola bocanada en aguas abiertas y ayudado por una monoaleta. El mismo fue registrado en la isla de Bonaire en el evento Deepsea Challenge 2016, que reunió durante esta semana más de 15 atletas de 10 países que impusieron nuevos récords mundiales y nacionales.
Coste alcanzó la meta de los 177 metros en un tiempo de 3 minutos 5 segundos, frente a un público entusiasta que se reunió para presenciar la hazaña. Por su parte, la atleta rusa Marina Kazankova estableció en el mismo evento una nueva marca femenina, de 154 metros en 3 minutos exactos.
“Este es el resultado de meses de entrenamiento enfocado en la meta”, dijo Coste al momento de emerger del agua.
Coste estableció por primera vez el récord Guiness de 150 metros en aguas abiertas, durante noviembre de 2010 en el famoso cenote mexicano de Dos Ojos, en el estado de Quintana Roo. El apneista venezolano cubrió la distancia mencionada en un tiempo de 2 minutos y 32 segundos.
Ambas marcas fueron confirmados por los jueces Kimmo Lahtihnen, de Finlandia, y Marilda Martínez, de Bélgica, y como testigo el periodista Casto Ocando, de Venezuela. La certificación final fue realizada por Kenneth Arends, Notario de Bonaire.
Los resultados serán remitidos a la organización de los Récords Guiness, en Londres, para recibir la certificación final.
El caraqueño posee un amplio palmarés de marcas mundiales, debutando en el libro de los records en el año 1999, cuando descendió 152 metros en apnea dinámica con aletas de mar.
Maholy Leal Medina/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial