
Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, indicó que la captura del joven de 15 años se produjo en horas de la mañana por el servicio secreto, cuya acción es “ahora más intensa”.
En declaraciones a la prensa a la salida del Consejo de Ministros, subrayó que esos servicios están haciendo “un trabajo extremadamente fuerte para identificar a personas susceptibles” de cometer atentados.
Aunque no cito directamente a Kassim, reconoció que las autoridades de su país llegaron hasta el joven por el seguimiento de comunicaciones codificadas de mensajería instantánea y redes sociales que utilizan los grupos yihadistas.
Cazeneuve anunció junto a su homólogo alemán, Thomas de Meiziére, que han preparado una serie de propuestas que François Hollande y Angela Merkel van a llevar a la cumbre europea de Bratislava que empieza el próximo viernes.
El menor, nacido el 9 de julio de 2001, fue apresado la mañana de hoy en el distrito XX de París, no se encontraba fichado y trataba de conseguir un arma para cometer un atentado con carácter inminente, sin embargo, aún se desconoce cuál era el objetivo principal.
Cazeneuve recordó que semana pasada autoridades del país desmontaron dos atentados, haciendo alusión a la explosión fallida de un coche cargado de bombonas de gas y el cual fue abandonado por un grupo de mujeres cerca de la catedral Notre Dame de París.
El otro posible ataque presuntamente sería perpetrado por el menor de 15 años capturado el sábado también en la capital con intención de cometer un ataque con carácter inminente.
Según los elementos que se han filtrado, tanto el comando de mujeres como este último menor habían estado en contacto con Rachid Kassim.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE