Una fuente ligada al gobierno surcoreano indicó que “Existe una alta posibilidad de que (el terremoto) haya sido una detonación nuclear, teniendo en cuenta la ubicación y la magnitud de este sismo”
Según fuentes de la defensa surcoreana citadas por la agencia de noticias Yonhap, de confirmarse el ensayo, el cual coincide con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista, se catalogaría como el más potente realizado por este país.
“La explosión parece haber tenido una potencia de 10 kilotones, la más potente jamás realizada por el Norte hasta ahora”, aseguró la fuente.
Recordemos que el tercer ensayo nuclear norcoreana se llevó a cabo en el mes de febrero del 2013, tuvo una potencia entre los 6 y 9 kilotones y hasta hoy era el más potente.
El servicio sismológico de Estados Unidos detecto un sismo de 5,3 de magnitud en un sitio cercano al área utilizada para los ensayos nucleares norcoreanas de Pyungye-ri.
“Posible explosión, situada cerca del lugar donde Corea del Norte ha provocado explosiones nucleares en el pasado (…) Se trata en efecto de una explosión, (el USGS) no puede determinar de qué tipo de explosión se trata, que sea nuclear o de otro tipo”, señaló el USGS, quien afirmó que la explosión tuvo lugar en la superficie y no en las profundidades terrestres.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE