Duterte se enfureció por las advertencias de que podría exponerse a un cuestionamiento por parte del presidente de Estados Unidos por los supuestos crímenes de guerra en Filipinas en los últimos dos meses.
“Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de …, te voy a maldecir en ese foro”, dijo Duterte durante el desarrollo de una conferencia de prensa poco antes de despegar hacia Laos.
“Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso”, añadió.
Recordemos que Duterte debe reunirse este martes en horas de la tarde con Obama al margen de la cumbre.
Por su parte, Barack Obama aseguró que se encontraba reconsiderando si se reunirá con Duterte o no esta semana ante la preocupación de una campaña contra las drogas ilegales que han cobrado la vide de miles de personas.
“Obviamente, los filipinos son unos de nuestros más cercanos amigos y aliados y Filipinas es un aliado nuestro con tratados. Pero siempre quiero asegurarme que si voy a una reunión, sea productiva y logremos algo”, indicó Obama a periodistas en China.
Según cifras oficiales difundidas el pasado domingo, el cuestionado jefe de Estado Filipino llegó al poder el 30 de junio y hasta el día de hoy han muerto 2.400 personas en operaciones antidroga de la policía, lo cual ha generado rechazó y críticas contundentes de la iglesia Católica, grupos de defensa de los derechos humanos, legisladores y de la Organización de las Naciones Unidas.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE