Este miércoles, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, informó que el volcán situado a unos 50 kilómetros al oeste de Guatemala y conocido como “El Coloso” entró en erupción por duodécima vez en el año en horas de la noche del martes, generando explosiones débiles y moderadas acompañadas de una columna de cenizas de 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar.
León agregó que hay un pulso incandescente de unos 200 metros de altura sobre el nivel del cráter, pero a pesar de la situación, aún no han tenido la necesidad de evacuar a los ciudadanos que se encuentran en zonas cercanas.
El coloso posee 3.763 metros de altura y está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
En el año 2015 registró alrededor de 14 erupciones, siendo el mismo uno de los volcanes más activos de Guatemala junto al de Santiaguito, el cual se encuentra en el departamento occidental de Quetzaltenango, y el de Pacaya, ubicado en Escuintla.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE