Este miércoles, las delegaciones del Gobierno colombiano y las FARC han instalado las respectivas comisiones de implementación y verificación del acuerdo final de paz, que fue alcanzado en La Habana, Cuba y que se firmará el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias.
“El día de ayer se instaló la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación del Acuerdo Final de Paz y de Resolución de Diferencias (CSVR) en La Habana, con el fin de iniciar el trabajo acordado en el marco del punto 6 del Acuerdo Final”, dicen las partes en un comunicado conjunto fechado en Cuba.
Los negociadores colombianos informaron sobre reuniones con representantes del Centro Carter, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidista (NIMD).
Dichos encuentros fuer realizados con la finalidad de formalizar la solicitud de estas organizaciones para que selecciones seis de los expertos que junto a un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), formarán la Misión Electoral Especial, donde estará incluido el acuerdo sobre Participación política.
Esta misión -aclara el texto- tendrá como objetivo formular recomendaciones al Gobierno colombiano para asegurar una mayor autonomía e independencia en la organización electoral y modernizar, para así hacer más transparente el sistema.
Las delegaciones de paz también se reunieron para adelantar la logística necesaria para el funcionamiento de las zonas veredales transitorias de normalización, donde se concentrarán los guerrilleros durante 180 días para su desmovilización, indica el comunicado conjunto.
De igual forma, los negociadores anunciaron avances en el “proceso de identificación y cedulación de los integrantes de la Delegación de las FARC en el consulado de Colombia en La Habana”.
El Gobierno colombiano y la guerrilla formalizaron además la solicitud a la Universidad Nacional de ese país para que realice un “censo socio-económico” que aporte información para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC a la vida civil como comunidad y como individuos tras el desarme.
La Universidad Nacional tendrá 20 días para presentar una propuesta sobre el tema al Consejo Nacional de Reincorporación, concluye el texto.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE