Durante el desarrollo de una asamblea de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, el presidente Juan Manuel Santos, dijo “La paz se va a firmar el próximo 26 de setiembre, aquí en Cartagena”.
Santos quien se encontraba visiblemente emocionado al dar la noticia, aseguró que este ha sido el anunció más importante que ha hecho en su vida. Incluso, en un primer momento, se le podía ver nervioso, al punto de que estos lo traicionaron y se equivocó en la fecha de la firma, diciendo que sería el “26 de abril”, aunque en cuestión de segundo corrigió a “26 de septiembre”.
El jefe de Estado resaltó que el pacto con la guerrilla se sellará en “la ciudad de San Pedro Claver, defensor de los derechos humanos”.
Sin embargo, minutos más tarde, el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, mejor conocido como “Timochenko”, escribió por su cuenta oficial en la red social Twitter: “El 26 de setiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la #Paz #VamosPorLaPaz”.
Recordemos que el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) logró alcanzar un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en La Habana, Cuba, tras casi cuatro años de negociaciones.
El pacto acordado por Santos y Timochenko ahora sólo será efectivo si el 2 de octubre es aprobado por los colombianos en un plebiscito donde cada ciudadano podrá votar a favor o en contra de este.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE