Al tiempo que adelantó que su oficina presentará una nueva iniciativa política para detener el conflicto con Siria antes del inicio de la Asamblea General de la organización, lo cual se llevará a cabo a mediados de este mes.
Mistura aclaró que “La discusiones actuales (entre EEUU y Rusia) van más allá de la tregua de 48 horas”, las cuales fueron solicitadas por la ONU en Alepo para aportar ayuda humanitaria a la población.
Los responsables de Exteriores estadounidense, John Kerry, y ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron la semana pasada en Ginebra para intentar cerrar un acuerdo de cese de hostilidades en Siria, lo que no consiguieron, pero anunciaron que sus expertos continuarían las discusiones para llegar a un entendimiento.
“Nosotros apoyamos esas discusiones. Ahora todo lo demás es marginal porque la ayuda humanitaria no está entrando donde se necesita a causa de los combates”, explicó De Mistura.
Sobre la nueva estrategia política que se prepara, adelantó que será “bastante clara” y se hará pública en la semana previa a la Asamblea General para que sea analizada en ese foro.
Por otra parte, el enviado especial confirmó la “creciente militarización” del conflicto sirio y lanzó un llamamiento a Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudí y, en general, a los países con influencia en el conflicto sirio para que ayuden a destrabar el acceso humanitario a Alepo.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE