El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó al general en jefe Jesús González como nuevo embajador del país caribeño en Irán, y anunció el inicio de un nuevo dinamismo en las relaciones bilaterales entre Caracas y Teherán.
Estas decisiones las comunicó Maduro durante un encuentro que sostuvo en la capital venezolana con el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien arribó más temprano a ese país suramericano para finalizar una gira que lo llevó a Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile y Bolivia.
“Avanzamos en la cooperación bilateral y en temas en común para el desarrollo económico (…) Vamos a marcar un nuevo dinamismo de las relaciones entre Venezuela e Irán”, dijo el mandatario venezolano para luego anunciar la creación de una comisión especial de seguimiento a los acuerdos entre ambas naciones.
En el acto, las autoridades de los bancos centrales de Irán y Venezuela firmaron un convenio en materia financiera y una declaración conjunta de estos entes para “estrechar lazos”, según apuntó la cancillería venezolana en Twitter sin precisar detalles del acuerdo.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que al encuentro asistieron una delegación de ministros de diversas áreas y que Caracas y Teherán están trabajando para “seguir potenciando” las alianzas estratégicas.
Por su parte, Zarif manifestó el interés de Irán por “profundizar y ampliar” las relaciones de cooperación con Venezuela y con el resto de los países de América Latina.
“Es un placer para nosotros consolidar la cooperación económica entre Venezuela e Irán (que) tienen relaciones amistosas, inspiradas en la independencia y resistencia de nuestros pueblos”, expresó.
En junio de 2015, el Gobierno de Venezuela y una alta delegación de la República Islámica de Irán, firmaron seis acuerdos de cooperación científica, tecnológica, económica y de salud.
EFE / FOTO: EFE