De acuerdo con un nuevo informe de Signos Vitales publicado por los CDC, cerca de 7 de cada 10 pacientes con septicemia habían utilizado recientemente servicios de atención médica o tenían enfermedades crónicas que requieren cuidados médicos frecuentes. Esto presenta oportunidades para que los proveedores de atención médica prevengan, identifiquen y traten la septicemia mucho antes de que pueda causar enfermedades potencialmente mortales, o la muerte.
Aunque es mucho menos común, incluso los niños y los adultos sanos pueden presentar septicemia por una infección, especialmente cuando no se identifica temprano. Los signos y síntomas de la septicemia incluyen escalofríos, fiebre o sensación de mucho frío; dolores o molestias extremos; piel pegajosa o sudorosa; confusión o desorientación; dificultad para respirar y frecuencia cardiaca alta.
– Cumplir las exigencias para el control de infecciones (como el lavado de manos) y asegurarse de que los pacientes reciban las vacunas recomendadas (p. ej., contra la influenza y la enfermedad neumocócica).
– No esperar.
– Conocer los signos y síntomas de la septicemia para identificar y tratar pronto a los pacientes.
– Comenzar el tratamiento con antibióticos y otros cuidados médicos recomendados inmediatamente.
– Revaluar el tratamiento con antibióticos entre las 24 y 48 horas o antes para cambiarlo si fuera necesario.
-Determinar si el tipo de antibióticos, la dosis y la duración del tratamiento son los correctos.
Los CDC están trabajando en cinco áreas clave relacionadas con la septicemia:
Establecer un sistema para hacerle seguimiento a la septicemia a fin de medir el impacto de las intervenciones exitosas.
Prevenir las infecciones que pueden causar septicemia al promover los programas de vacunación, el manejo de las enfermedades crónicas, la prevención de las infecciones y el uso adecuado de antibióticos.
Para leer todo el informe de Signos Vitales, visite: http://www.cdc.gov/Spanish/SignosVitales/Septicemia/.
NOTA DE PRENSA / Foto: Referencial