La madrugada de este viernes, Morales se reunió con su gabinete de ministros en la Casa de Gobierno para analizar la situación social, tras lo cual expresó “nuestro profundo rechazo a los hechos que han sucedido estos días (…) y el profundo dolor que vive el pueblo boliviano” por el asesinato del viceministro, quien había tomado el cargo en mayo de este año.
Rodolfo Illanes, viceministro de interior, fue secuestrado el jueves por minenor que cortaban una ruta en protesta por reivindicaciones laborales, pero horas más tarde fue asesinado por sus captores.
Su cuerpo fue abandonado en la carretera Oruro – La Paz envuelto en una frazada, desde donde fue llevado a una clínica en horas de la madrugada para realizarse la autopsia legal.
“En esta movilización de Fencomin (Federación Nacional de Cooperativas Mineras) había una conspiración política y no una reivindicación social para el sector”, manifestó el Jefe de Estado, en una conferencia de prensa.
Y añadió “Siento que esta conspiración permanente está usando a discapacitados, usando al transporte privado y a los cooperativistas” para afectar al gobierno, sostuvo.
Illanes, asesor del sindicato cocalero, del cual el mandatario es líder desde hace casi 30 años, fue declarado “héroe defensor de los recursos naturales”. Por lo cual, el gobierno declaró un duelo nacional por tres días sin suspensión de actividades.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE