
Jorge R. Valencia, MD
Judi Valencia
L’Art de Beauté Medspa
La apariencia de una persona se revela en gran medida por la piel. La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y se beneficia también de una buena nutrición.
Nuevos estudios sugieren que ingerir comidas ricas en proteínas, al igual que ciertas vitaminas y minerales, pueden ayudar a evitar el envejecimiento. También hay algunos alimentos que pueden empeorar algunas de las enfermedades de la piel.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sugiere esta pirámide de alimentos para mantener la salud de la piel:
· Comer al menos 3 onzas de pan, cereal, arroz o pasta.
· Comer una gran variedad de vegetales y frutas, especialmente las de colores oscuros y anaranjados.
· Consumir comidas ricas en calcio y diferentes productos lácteos reducidos en grasa.
· Escoger carnes con poco contenido graso, aves y pescados, especialmente salmón.
· Beber suficiente agua.
Muchos estudios revelan que antioxidantes en las vitaminas C y E ayudan a proteger la piel de el daño de los rayos solares. Ellas disminuyen el daño a nivel celular causado por los radicales libres, los cuales contribuyen al envejecimiento de la piel.
Las vitaminas C y B3 son esenciales para la conversión de los aceites Omega 3 en sustancias que mantienen la piel suave y mantienen las enzimas que ayudan a controlar la inflamación de la piel. De la misma forma, la Biotina, una de las vitaminas del complejo B, es responsable de la formación de la base para las células de la piel, las uñas y el cabello.
La vitamina A ayuda a mantener y reparar los tejidos de la piel. El zinc ayuda en varios procesos enzimáticos que mantienen la piel humectada, dietas con alto contenido de sal y calcio evitan la absorción de zinc dejando la piel seca y rugosa.
¡Cuidado!
Estudios sugieren que puede haber una relación entre una dieta con bajo índice de azucares y el acné. Aunque todavía se necesitan más estudios, una dieta baja en azúcares complejos (Harina y Almidón) pueden mejorar el acné además de ser recomendada para la salud. Algunos pacientes han notado que el chocolate, comidas grasosas, maní, bebidas gaseosas y comidas ricas en grasa pueden agravar el acné.
La rosácea, caracterizada por lesiones similares al acné en personas mayores, se empeora con comidas condimentadas, picantes, con el alcohol y también con bebidas calientes, condimentos como el Chili, curry, todos los tipos de pimienta.
Algunas comidas que se sabe empeoran el eczema son los huevos, leche, soya, trigo, maní, pescado y para algunos pacientes café, chocolate, alcohol, tomate y azúcar. Para los pacientes con soriasis consumir alcohol en grandes cantidades empeora las lesiones de la piel e inhibe la efectividad de las medicinas para tratarla. Para las mujeres con celulitis, el pescado, la lecitina, y el ejercicio ayudan bastante.
En el próximo artículo hablaremos sobre ciertos hábitos que dañan la piel y recomendaciones puntuales para verse más joven y radiante.
Abraham Puche / El Venezolano / Foto: Archivo