Si estás pensando en adquirir una vivienda, ya sea para habitarla o como inversión, no dejes de explorar todas las alternativas disponibles en el mercado, entre ellas las casas reposeídas por los bancos, más conocidas como propiedades REO (Real Estate Owned). Estas propiedades son aquellas que ya han pasado por el proceso de remate judicial y ya han sido reposeídas por el banco.
Ahora bien, el negocio del banco no es mantener un inventario de casas sino el de financiar su adquisición, entre otros. Por lo tanto, los bancos tienen una alta motivación de vender dichas casas lo más pronto posible.
Tienes que considerar que si te interesa comprar una vivienda lista para habitar o si estás dispuesto a gastar o hacer reparaciones, las primeras generalmente están avaluadas a precio de mercado, mientras que las casas que necesitan reparación pueden ser adquiridas con un descuento.
Muchas propiedades reposeídas pueden estar pobremente mantenidas, por lo que será necesario hacer mejoras y reparaciones para satisfacer tus necesidades.
Los bancos no sólo te pueden financiar la compra de la vivienda sino también el costo de las reparaciones y mejoras, ya sea a través de un préstamo hipotecario convencional o FHA 203(k). Lo bueno de esto es que los costos de las mejoras son distribuidos a lo largo del período del préstamo.
¿Cómo encontrar una propiedad reposeída o REO?
Para encontrar este tipo de propiedades puedes empezar visitando los sitios web de los bancos que operan en tu comunidad o en el área donde te interesa comprar. También puedes contactar a un Agente de Bienes Raíces (Realtor).
Otra opción que no debes pasar por alto son las propiedades que están siendo vendidas por el gobierno.
Una vez que hayas encontrado la propiedad que quieres comprar, puedes hacer lo siguiente:
• Solicita asesoría: Trata de asesorarte con un agente de bienes raíces que tenga experiencia en casas reposeídas, ya que el proceso generalmente es diferente a una compra convencional.
• Inspecciona la vivienda: Como mencioné anteriormente, las casas reposeídas se venden como están y generalmente les hace falta mantenimiento, por lo que pueden necesitar un gran número de reparaciones de tu parte. Siendo así, trata de revisar la vivienda por un inspector calificado y no estaría de más utilizar los servicios de un contratista para que te ayude a estimar los costos de reparación y mejoras.
• Aprovecha el período de ofertas: En el momento de recibir ofertas, existen bancos que dan prioridad a aquellas personas que van a habitar la vivienda antes de recibirlos por inversionistas. Con la oferta debes estar preparado a presentar una carta de pre-aprobación de tu banco o prestamista, puntaje de crédito, verificación de fondos y un cheque de depósito. Esto facilita el proceso de compra, ya que si el negocio no se cierra en una fecha predeterminada, puede ser que el banco te cobre una multa por cada día de retraso.
Para mayor información no dude en contactarme. Estoy a sus órdenes.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 832-818-7232
www.har.com/LisettLabarca
Lisett Labarca / Cortesía