Óliver Torres, centrocampista del Atlético de Madrid, selló este jueves su cesión “por una temporada y media” al Oporto, el cual tendrá opción de compra, según informó el club luso en un comunicado en la Comisión del Mercado de Valores de Portugal, en el que no específica cantidades económicas.
El futbolista, fuera de los planes del técnico argentino Diego Simeone para este curso, completó este jueves su fichaje por el Oporto, con el que disputará la Liga de Campeones y con el que ya jugó una temporada, la 2014-15, después de aterrizar el miércoles en Portugal, pasar reconocimiento médico y formalizar hoy su contrato.
“El Oporto, de acuerdo con el artículo 248 nº 1 del Código de los Valores, informa al mercado que garantiza los derechos de inscripción deportiva del jugador Óliver Torres del Club Atlético de Madrid hasta el 31 de diciembre de 2017”, comunicó el club luso.
“Se informa que el contrato contempla una opción de compra definitiva de los derechos encima referidos”, continuó el Oporto en una nota a las 12:06 hora local (13:06 hora española), publicada en la página web oficial de la Comisión del Mercado de Valores.
“Óliver Torres regresa a O Dragao. El medio español llega a préstamo por una temporada y media”, tituló al mismo tiempo en su página web la entidad portuguesa, que disponía ya de tres jugadores españoles en sus filas para esta temporada: el portero Iker Casillas, el defensa Iván Marcano y el delantero Adrián López.
El Atlético también hizo oficial este mediodía el acuerdo con el Oporto a través de un comunicado, en el que no especificó ni la duración de la cesión ni la opción de compra del conjunto portugués, al tiempo que deseó al jugador “la mejor de las suertes en esta nueva etapa profesional”.
Óliver, de 21 años, debutó el 20 de agosto de 2012 con el primer equipo del Atlético de Madrid en partido oficial, frente al Levante, a las órdenes del técnico argentino Diego Simeone, como una de las promesas más firmes de la cantera del club rojiblanco. Ahora, cuatro años después, ha sido un descarte del equipo para este curso.
Entre uno y otro momento, el centrocampista internacional español sub’21 ha jugado en dos etapas diferentes en el primer equipo del Atlético de Madrid, interrumpidas, primero, por medio año de cesión en el Villarreal, desde enero a junio de 2014, y después por una temporada completa a préstamo, 2014-15, en el Oporto.
Desde ahí volvió hace un año con un papel, previsiblemente, más importante, dispuesto a consagrarse en el equipo rojiblanco. Había salido el turco Arda Turan, rumbo al Barcelona, y su regreso preveía muchos minutos y transcendencia en el esquema de Simeone. Tuvo de lo primero al principio del curso, pero se diluyó al par de meses.
De los primeros nueve encuentros oficiales de la pasada campaña, él partió desde el once en siete, hasta el derbi frente al Real Madrid, en el que fue reemplazado en el descanso. Ese partido fue un punto de inflexión para sus ocasiones en la alineación titular. Desde entonces pasó a un segundo plano, casi siempre fuera del once.
Ya jugó sólo ratos, salvo momentos puntuales. De los 50 choques restantes, sólo apareció en siete como titular. Un duelo de Liga ante el Espanyol, cuatro de Copa del Rey contra Reus -dos- y Rayo -dos, otro del campeonato ante el Rayo y la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones frente al PSV Eindhoven en Holanda.
Además, intervino desde el banquillo en 18 de esos encuentros para cerrar la temporada con 33 partidos disputados, trece desde la alineación inicial, 1.396 minutos, un gol y tres asistencias, pero como un descarte casi habitual de las convocatorias finales. De los últimos diez choques, en siete se quedó fuera de la citación.
Su salida, que pudo producirse ya en el pasado mercado invernal aunque entonces el club decidió su permanencia en la plantilla, estaba prevista desde el comienzo del verano y de la pretemporada, de la que sólo ha jugado uno de los seis partidos, en la derrota por 1-0 ante el Melbourne Victory durante la gira australiana (1-0).
Óliver, que entre sus dos etapas hasta ahora en el primer equipo del Atlético ha jugado 55 encuentros (22 entre agosto de 2012 y diciembre de 2013 y 33 durante la pasada campaña), vuelve ahora al Oporto con el mismo reto que hace dos años, que sea el impulso que confirme sobre el campo todo el talento que demostró en la cantera.
EFE / Foto: EFE