
Este domingo el juez federal del Distrito de Texas, Reed O’connor, bloqueó temporalmente la directiva del gobierno de Obama, la cual permite a estudiantes transgénero de las escuelas públicas poder utilizar los baños y vestidores de acuerdo con el género con que identifiquen.
Según O’Connor, un juez del distrito de Forth Worth, los funcionarios federales no habrían seguido los procedimientos adecuados a la hora de redactar la directiva.
“Este caso presenta la difícil cuestión de equilibrar la protección de los derechos de los estudiantes y los de la privacidad personal al usar los baños, duchas, vestuarios y otras instalaciones íntimas, a la vez que se garantiza que ningún estudiante está innecesariamente marginado”, afirmó O’Connor en el texto judicial.
Por su parte, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, uno de los principales promotores de la demanda, asegura que el presidente Barack Obama intenta “reescribir las leyes hechas por los representantes elegidos por el pueblo y está amenazando con retirar dineros federales a las escuelas como una forma para forzarlos a adoptar la medida”.
Se debe destacar que la medida fue anunciada horas antes de que se inicie en Texas y otros estados un nuevo ciclo escolar.
Otras de las entidades que apelaron a la directiva por considerarla inconstitucional incluye: Alabama, Arizona, Georgia, Kentucky, Louisiana, Maine, Mississippi, Oklahoma, Tennessee, Utah, Virginia Occidental y Wisconsin
Se debe recordar que el pasado mes de mayo todas las escuelas públicas del país fueron notificadas que sus estudiantes transexuales estaban permitidos a utilizar el baño de acuerdo a su identidad de género y ratificó que la discriminación por identidad sexual está prohibida.
Maholy Leal/EV Houston/Agencias / Foto: Referencial