
El portavoz de Cal Fire, Lynne Tolcachoff, indicó que “Hay una maleza muy, muy seca, que es muy combustible (…) Es muy peligroso para el público y también para los bomberos”.
Sin embargo, el gobernador de California, Jerry Brow, declaró estado de emergencia para el condado de San Bernardino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el incendio de Blue Cat crecía rápidamente.
La medida dictada por Brow, permite que todas las agencias gubernamentales de california se movilicen para luchar contra el siniestro.
El fuego que inició a las 12:30 de la mañana del martes y a las 12 de la noche del miércoles, ya había quemado más de 7.200 hectáreas, según informó el sitio web Inciweb, el cual aseguró que unas 34.500 edificaciones están actualmente amenazadas por el fuego.
La llamas que no han podido ser controladas ya se consumieron el Summit Inn, una vieja cafetería que se encontraba en la famosa Ruta 66, y de donde grandes figuras como Elvis Presley y Clint Eastwood eran clientes.
Hasta el momento dos bomberos han sido levemente heridos por las llamas, y unos 1.250 más han sido movilizados.
“Una amenaza inmediata para el gran público, el tráfico ferroviario y las viviendas (…) de los alrededores”.
Por otro lado, Lynne Tolcachoff , afirmó que hay personas que se niegan a evacuar, poniendo su vida en riesgo y causando problemas.
Por precaución varias rutas y calles de la zona se encuentran erradas, al igual que un centro de ski ubicado en Wrightwood, que en temporada veraniega recibe a cientos de turistas para practicar senderismo y actividades al aire libre.
Tolmachoff dijo que “hay gente que decide no evacuar. Causan problemas”.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE