La brasileña, Poliano Okimoto, de 33 años se colgó este lunes la medalla de bronce en la prueba de natación de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, por lo que no pudo ocultar su emoción al ser presentada como la primera nadadora en darle medalla olímpica a Brasil.
Okimoto, recordó que hace cuatro años no pudo terminar la prueba debido a que sufrió hipotermia en las frías aguas británicas por lo que esta vez “Fue una medalla merecida. Yo la construí a cada día, a cada entrenamiento. Para esta ocasión me entrené en aguas muy frías, en todo tipo de agua, no podía dejar pasar la oportunidad”, afirmó.
Okimoto llegó en cuarto lugar en la prueba disputada este lunes frente a la playa de Copacabana pero se benefició de la desclasificación de la francesa Aurélie Muller, que llegó en segundo lugar.
La nadadora holandesa Sharon van Rouwendaal, conquistó el oro con un tiempo de 1:56.32 y le sacó una gran distancia a las demás rivales.
La francesa llegó en segundo lugar y la italiana Rachele Bruni en el tercero en la prueba de 10 kilómetros.
Pero ya con las nadadoras fuera del agua los árbitros aceptaron una reclamación y anunciaron la descalificación de la francesa, con lo que la italiana heredó la plata y la brasileña el bronce.
De acuerdo con la organización, la francesa se le atravesó a la italiana en la meta y le impidió tocar la placa en la que tenía que marcar su llegada. La actitud fue sancionada con su desclasificación.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE