La venezolana, Yulimar Rojas, marcó historia este domingo al convertirse en la primera mujer en ganar una medalla olímpica en el atletismo de su país.
Rojas alcanzó un puntaje de 14.98 metros en el salto triple, lo que le permitió escribir su nombre en el libro del deporte venezolano.
La joven de tan solo 20 años ha logrado después de 64 años otra presea para Venezuela, considerando el bronce obtenido por Asnoldo Devonish en la misma modalidad en el año 1952.
El primer lugar lo obtuvo la colombiana, Caterine Ibargüen con 15.17 metros, Yulimar Rojas la plata con 14.98 y la representante de Kazajistán Olga Rypakova se llevó el bronce con marca de 14.74, en el estadio Olímpico de Río de Janeiro.
“Estoy orgullosa y muy feliz. Trabajé mucho para esto, venía haciendo un gran año, era la novata en esta competencia y se logra la medalla para mi país. Después de tanto esfuerzo, de tantas lágrimas en los entrenamientos, se consigue el objetivo. Sabía que tenía la fuerza y el potencial para este resultado. Se logró un podio para Suramerica”, indicó la joven que asiste a sus primeros juegos olímpicos y la que se vislumbra con un futuro promisorio en el deporte mundial.
Ahora se convierte en la tercera mujer con una presea olímpica, luego de las tecuondistas Adriana Carmona en Atenas 2004 y Dalia Contreras en Beijing 2008.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: MinDeporte