El Comisionado de la Salud y Ejecutivo de los Servicios Humanos, Charles Smith, anunció este lunes que todas las mujeres en edades comprendidas entre los 10 y 45 años o aquellas que estén embarazadas podrán pedir de forma permanente una prescripción para repelente de mosquitos en el Seguro de Enfermedades de Texas.
Texas es el primer estado de Estados Unidos en poner en práctica dicha orden para frenar de esta manera la propagación del virus Zika. Los pacientes que sean elegidos ya no tendrán que llamar o visitar a su médico para obtener una receta para repelentes de mosquitos.
“Este es otro paso en nuestro plan integral para proteger a las mujeres de Texas y sus hijos no nacidos a causa del virus Zika (…) Para que este beneficio sea realmente eficaz, es imprescindible hacer repelente de insectos con la misma facilidad y disponibilidad que sea posible”, indicó Smith.
La orden permanente asegurará la obtención con mayor facilidad de repelente para las mujeres elegibles y que también permite el Seguro de Enfermedades de Texas.
Para cumplir con el requisito de una receta médica para todos los productos over-the-counter establecidos por los Centros para Servicios de Medicare.
Recordemos que el Zika puede causar defectos de nacimiento graves en los niños aún no nacidos, cuyas madres están infectadas durante el embarazo. La mejor manera de estar protegido de Zika es evitar las picaduras de mosquitos.
Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad o medicamentos para tratarla, por lo que es esencial que los texanos usen repelente de mosquitos para prevenir la infección.
Las mujeres elegibles pueden recoger el repelente en las farmacias participantes y deben llamar a la farmacia antes ya que la oferta variará según la ubicación.
Además, las mujeres cubiertas por el programa Healthy Texas Women ya no requieren receta médica para obtener repelente.
Las mujeres en los siguientes programas están cubiertas:
Seguro de enfermedad
CHIP
CHIP-Perinatal
Servicios de planificación familiar
Anticonceptivos
Las pruebas de diagnóstico
Gestión de casos específicos
Terapia física
Los servicios a largo plazo y apoyo
Acetaminofén y electrolitos orales para los síntomas Zika
La cobertura potencial de los ultrasonidos adicionales para las mujeres embarazadas
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Referencial