
Simone Biles con tan solo 19 años ha ampliado su círculo mágico con el título olímpico individual de gimnasia, el cual ha ganado por un puntaje abrumador: 2,100 puntos, siendo este el mayor margen registrado en los juegos olímpicos.
Este es el segundo oro que la joven estadounidense se cuelga en Río de Janeiro, aunque aún podría colgarse un tercero en las finales de aparatos.
Biles acumuló 62,198 puntos. La mellada de plata se la llevó su compañera, Alexandra Raisman con 60,098 y la de bronce la rusa, Aliya Mustafina al alcanzar los 58,665.
Hasta este jueves la mayor distancia entre el oro y la plata era 1,4 puntos, pero Biles mandó de paseo a los resultados que obtuvo la checa Vera Caslavska cuando saco a la soviética Zinaida Voronina en 1968.
La rusa aprovechó su mejor aparato, las asimétricas obteniendo 15,666, que coincide con el peor de Biles quien logró 14,966, para darse el pequeño placer de llegar a la clasificación en cabeza por 34 milésimas.
Hasta ahí duró la contienda. Biles abrió en barra, aparato en el que es doble campeona mundial, con el ejercicio de máxima exigencia que ha preparado para Río. Puntuada con 15,433, Estados Unidos incluso presentó una reclamación para que le subieran la nota pero los jueces no la consideraron.
La gimnasia artística se toma ahora dos días de descanso en Río antes de abordar entre domingo y martes las finales por aparatos.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE