El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, recriminó este lunes a su homóloga sueca, Margot Wallström, por un tuit en el que ésta criticaba una decisión de la Justicia turca respecto al abuso sexual de menores de edad.
El ministro tachó de “falsedad” el contenido del tuit y prometió llamar a Wallström para explicarle que no es apropiado difundir ese tipo de opiniones.
Poco después de las declaraciones de Çavusoglu, el Ministerio de turco convocó a la encargada de negocios de la embajada sueca en Ankara, Hedvig Lohm, para expresarle su “inquietud y decepción” por el comentario de Wallström, informa la agencia Anadolu.
“La decisión de Turquía de permitir el sexo con niños menores de 15 años debe anularse. Los niños necesitan más protección, no menos, contra violencia y abuso sexual”, había tuiteado este domingo en horas de la noche la ministra sueca.
Según Cavusoglu, no existe tal permiso en la ley turca, dado que el Tribunal Constitucional únicamente había anulado una ley que agrava especialmente el abuso de menores de 15 años, por considerarla “desproporcionada”, y había dado al Parlamento un plazo de seis meses para reformularla.
No obstante, sigue penalizada la relación sexual con menores de edad y “no hay un vacío legal”, aseveró.
Çavusoglu explicó que la falsa idea de la reforma judicial turca se basa aparentemente en un titular del diario tabloide austríaco Kronen Zeitung, el cual apareció ayer en un panel del aeropuerto de Viena, ciudad que el ministro calificó de ser una de las capitales racistas de Europa.
El ministerio de Exteriores turco condenó ayer el titular de Kronen Zeitung y señaló que había transmitido sus quejas al embajador austríaco en Ankara.
La decisión del Tribunal, tomada en julio pasado y que entrará en vigor el 13 de enero próximo, anula, a la espera de una reforma, el artículo 104 del Código Penal que castiga con tres y ocho años de prisión todo tipo de relación sexual con menores de 15 años, con independencia de las circunstancias.
Entre los 15 y los 18 años, el castigo es de seis meses a dos años para toda relación en cuanto se denuncie.
Si la otra persona es cinco años mayor que la víctima, se castiga de oficio, sin denuncia, y la pena se duplica.
Casi todos los países europeos ponen la edad de consentimiento en los 15 o los 16 años, pero con la cláusula de que el sexo con personas que no hayan alcanzado este límite no se castiga si hay “escasa diferencia de edad” entre ellos.
EFE / Foto: EFE