La aerolínea Delta, informó este lunes que a partir de agosto recortará un 86 por ciento de sus vuelos semanales hacia Venezuela, a consecuencia de la millonaria deuda que el Gobierno nacional mantiene con las empresas de este rubro que trabajan en el país.
Asimismo, se confirmó que mantendrá sólo uno de los siete vuelos que realiza semanalmente entre Atlanta y Caracas, tomando como ejemplo la actuación que mantiene American Airlines, que recortó casi un 80 por ciento de sus vuelos hacia Venezuela.
Asimismo, se pudo conocer que la empresa mantiene reuniones con su personal y se espera que en los próximos meses se solvente la situación que atraviesa la aerolínea desde el año pasado con la reducción en un 6% en la disponibilidad de asientos en el país.
Delta Airlines, es una de las 16 empresas con las que el Gobierno nacional no ha establecido un acuerdo de pago, informó la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).
Alrededor de 60% de las aerolíneas internacionales que operan en el país han disminuido frecuencias y asientos entre 2013 y 2014.
Desde el primer trimestre del año la mayoría de aerolíneas bloqueó el proceso de reservaciones y ventas de boletos, como una manera de protestar por el incumplimiento de las ofertas oficiales y, de proteger sus ingresos, evitando el abultamiento de la deuda que mantiene el Gobierno con el sector.
Agencias en quiebra
“La situación es crítica en lo que respecta a la boletería internacional, ya que las líneas aéreas tienen los inventarios cerrados para la venta en Venezuela”, afirmó Sandra González, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), al explicar la situación de riesgo por las que atraviesan las agencias de turismo, que en la actualidad se mantienen solo con la venta de boletos nacionales.
Asimismo, González calificó a la situación como “insostenible” ya que se han registrado pérdidas económicas considerables.
Aseguró que la venta de pasajes nacionales se incrementó y que los destinos más solicitados son Porlamar, Los Roques, Morrocoy, parte de Los Andes y la Gran Sabana.
Finalmente, precisó que de no mejorar la situación las agencias de viajes corren el riesgo de cierre por la baja oferta de boletería internacional.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial