
Este sábado “JOH es pa’ fuera que vas”, cantaron decenas de miles de hondureños en una multitudinaria marcha contra la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, en la que clamaron la victoria del opositor Salvador Nasralla en los comicios de noviembre pasado.
Más de 80.000 simpatizantes de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura se manifestaron en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, para exigir que el carismático presentador de televisión sea reconocido como vencedor y tome posesión el 27 de enero.
Los protestantes, recorrieron dos kilómetros, portaron mantas con leyendas como “El fraude electoral no pasará”, no más asesinatos selectivos” o “libertad para los presos políticos”.
El Tribunal Supremo Electoral, señalado de recibir órdenes del oficialismo, declaró como ganador de los comicios del 26 de noviembre a Hernández, un abogado de 49 años que buscaba la reelección por el Partido Nacional.
La autoridad electoral tardó más de tres semanas para declarar el ganador, en medio de una ola de manifestaciones opositoras y disturbios.
Más de 30 personas murieron por la represión militar y policial, y otras 800 fueron arrestadas.
El ente electoral desestimó por otro lado el viernes el recurso de nulidad de la oposición contra la victoria de Hernández.
EV Houston Newspaper / Foto: EFE / Archivo