
Al menos 17 personas han muerto en Estados Unidos debido a las bajas temperaturas que durante las últimas semanas se han apoderado desde Texas hasta la región de Nueva Inglaterra.
La ola de frío polar, causada por el ciclón bomba Grayson, ya puso a más de 40 estados del país con temperaturas de -20º C (-2 F) y obligó la cancelación de miles de vuelos.
Se espera que las temperaturas lleguen a -35º y se creará vientos helados de 65 a 100 kilómetros por hora con una acumulación de nueve de entre 15 y 30 centímentros
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que Grayson intensificará su velocidad y cobrará la fuerza de un huracán de invierno. Las temperaturas más bajas se registrarán entre el viernes y el sábado
Las previsiones meteorológicas indican que el impacto más fuerte se sentirá en Long Island, al este de Manhattan, y en partes de la costa de los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.
Los estados de Connecticut y Nueva Jersey sufrirán una caída brusca de las temperaturas, hasta -16ºC que se sentirán, por los vientos, como -29ºC.
En la costa de Massachusetts se verán olas enormes y Boston llegará a los -22ºC.
En Tallahassee, la capital de Florida, amaneció el miércoles con 2,5 milímetros de nieve, la primera medición significativa desde 1989, según el Weather Channel
Los meteorólogos indicaron que los vientos huracanados en la Costa del Golfo de Florida podrían generar oleaje de hasta siete metros.
Mientras en Savannah, Georgia, la nieve cubrió gran parte de la ciudad y arboles, un hecho que no ocurría desde hace casi 8 años. Se ha declarado un estado de emergencia.
En Charleston (Carolina del Sur), la nieve superó los 10 centímetros, convirtiéndose en el tercer mayor registro histórico para la ciudad, cuyo récord fue en 1938. El gobernador Henry McMaste pidió a la población no conducir si es “absolutamente necesario”
En tanto, las autoridades de Nueva York anunciaron medidas especiales. “Nos está llegando una fuerte tormenta, con condiciones muy peligrosas”, afirmó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.
Las previsiones meteorológicas indican que el impacto más fuerte se sentirá en Long Island, al este de Manhattan, y en partes de la costa de los estados vecinos de Nueva Jersey y Connecticut.
El gélido cóctel invernal podría causar grandes cortes de electricidad, helar la superficie de las carreteras y causar inundaciones, complicando la movilidad de millones de estadounidenses.
Agencias / foto: referencial