
A través de su cuenta Twitter, Humberto Figuera, ejecutivo de la Asociación de líneas Aéreas de Venezuela (Alav), explicó que el Gobierno informó a la IATA que la tasa Sicad 2 no se aplicará a los boletos aéreos “hasta nuevo aviso”.
“Autoridades autorizaron a IATA a informar que Sicad2 no se aplicará hasta nuevo aviso. Tan fácil que sería una declaración oficial o un Twitter”, escribió.
Para este inicio de mes, las aerolíneas esperaban la autorización del Gobierno para la aplicación de la nueva tasa cambiaria. Sin embargo, Luis Graterol, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, aclaró que “fue ampliado el lapso de recepción de las nuevas tarifas de los boletos de aéreos para aquellas aerolíneas que viajen desde y hacia Venezuela, y que aún no han cumplido con el requerimiento”.
Debido a esta espera, las 25 aerolíneas que operan en Venezuela se han visto obligadas a la restricción en la venta de boletos hasta tanto el Gobierno nacional cancelara la deuda de $3,4 millardos que mantiene con el sector, y que se haga el ajuste del tipo de cambio.
Asimismo, a consecuencia del cese en la oferta de pasajes aéreos estas empresas han limitado la frecuencia, así como el número de asientos desde y hasta Venezuela.
En el caso de American Airlines, se redujo de 48 a 10, el número de vuelos semanales entre Estados Unidos y el país, esta semana.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: Referencial