
En su primer viaje como monarcas al extranjero, los nuevos reyes de España, Felipe VI y Letizia, se reunieron en una audiencia privada con el papa Francisco en el Vaticano, el día de hoy.
Durante la reunión, el rey Felipe expresó al papa Francisco su “esperanza” de verle en España, con motivo de los 500 años del nacimiento de santa Teresa de Ávila, que se cumplen el 28 de marzo de 2015.
Esta audiencia tuvo una duración de 40 minutos y se realizó en la biblioteca privada del pontífice, donde las personalidades conversaron en español.
Según el comunicado oficial, se abordaron “temas de interés común como la importancia de favorecer el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien de toda la sociedad española”.
Asimismo, el Rey de España le regaló al Santo Padre un fascímil del libro “Oraculo manual y arte de prudencia”, escrito por el jesuita español Baltasar Gracián, en 1647.
Sólo existen dos copias originales de la obra, una de las cuales se encuentra en Luján, Argentina, según lo explicó el monarca.
A su vez, Francisco regaló a los reyes un medallón de bronce que reproduce uno de los diseños de la plaza y la basílica de San Pedro, además de una copia de su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”.
Cabe destacar, que estos fueron los mismos regalos que hizo a Juan Carlos I y Sofía en la última audiencia a la que acudieron como reyes, el pasado 28 de abril. A la delegación que acompañaba a los monarcas, les agasajó con rosarios y medallas del pontificado.
La visita de Felipe y Letizia a la Santa Sede tiene lugar cuando aún no han pasado dos semanas de la proclamación del nuevo rey, el 19 de junio.
La reina Letizia asistió a la audiencia con un traje de chaqueta y falda en color blanco, un color que el protocolo vaticano sólo permite vestir a las reinas católicas. El rey vistió traje y corbata azul oscuro.
María Fernanda González/EV Houston / Foto: EFE