
La disputa por el cargo del gobernador de Virginia tiene ramificaciones de alcance nacional para dos partidos que se encuentran sumergidos en intensas divisiones internas.
A pesar de una áspera campaña, el demócrata Ralph Northam derrotó al republicano Ed Gillespie, quien adopto la agresiva y divisiva retórica empleada por Trump para llegar a la Casa Blanca.
Poco después de que las diversas redes de TV anunciaran que las proyecciones indicaban una clara victoria de Northam, el gobernador saliente de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe dijo a los medios que “el miedo, la división y el odio no funcionan”, haciendo con esto referencia directa a la campaña de Gillespie.
Con casi el 85% de los distritos escrutados, Northam aparecía con el 53,15% de los votos, al tiempo que Gillespie exhibía el 45,66%.
“Esta noche hemos probado que somos más fuentes cuando valoramos y luchamos por todos”, dijo Northam en la red social Twitter.
Estos resultados llegan en un momento en el que el partido Demócrata atraviesa una severa crisis como resultado de la derrota de Hillary ante Trump en las presidenciales del 2016.
Tras dividirse los Demócratas tenían la urgencia de recomponerse para las elecciones legislativas de medio término, en 2018, ya que el partido es minoría en las dos cámaras del Congreso.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE