
La obra mas ambiciosa de la serie de penetrables, del artista venezolano Jesús Soto, se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Houston desde este jueves 8 de mayo y hasta el 1 de septiembre. “The Houston Penetrable” es una pieza de arte contemporáneo del creador, diseñado como permanente o semipermanente y uno de los muy poco creados para ser expuesto como pieza interior.
Un vasto mar, a través de hilos plásticos suspendidos del techo “The HoustonPenetrable” se complementa con la visión del espectador. Las hebras compuestas por una orbe amarilla que flota sobre un fondo transparente puede ser tocado y manipulado. El material de esta característica pieza está hecha de 24.000 tubos de cloruro de polivinilo (PVC), los cuales fueron pintados a mano de forma individual y atados desde el techo hasta el suelo. Desde el año 2004 el arquitecto Paolo Carrozzino y el productor Walter Pellevosin, en conjunto con el Museo y Taller Soto supervisaron un equipo de artesanos y herreros tanto en Francia como en Houston para traer esta monumental obra de arte cinético.
Los Penetrables de Soto se han instalado alrededor de todo el mundo en los últimos 50 años, desde el Museo Soto en Ciudad Bolívar , Venezuela , en 1973 ; a la rotonda del Museo Guggenheim en 1974 ; al MALBA – Fundación Costantini de Buenos Aires en 2003; y el Museo del Condado de Los Angeles de Arte ( LACMA ), en 2011. Esta grandiosa obra ha llegado a definir la experiencia del arte totalmente envolvente para las generaciones de participantes inmersos en ella.
Celebración de Apertura
Sea uno de los primeros en sumergirse en “The Houston penetrable”. Disfrute de cócteles inspirados en la “Happy Hour Soto” este jueves 8 de mayo. El día sábado 10 de mayo puede unirse a la galería “Installation Art” y crear su propia interpretación de la actividad “Sketching Soto”.
Si deseas mayor información puedes visitar http://www.mfah.org/exhibitions/jesus-rafael-soto/
Andrea Phillips / El Venezolano / Fuente: Museum of fine Arts, Houston / Foto: Museum of fine Arts, Houston