
Muchos estudiantes matriculados en programas de ingeniería de petróleo están optando por otras carreras universitarias en lugar de entrar en un mercado laboral débil.
Lloyd Heinze, profesor de ingeniería en petróleo en la Universidad Tecnológica de Texas, dijo que debido a los precios del petróleo han ido disminuyendo desde hace aproximadamente dos años, el número de estudiantes que se inscriben en programas de ingeniería de petróleo, y las compañías de petróleo y gas no están abriendo suficientes vacantes laborales para ingenieros.
Heinze, que rastrea los datos de matrícula en las universidades con un grado de ingeniería de petróleo acreditado, dijo que el bajo precio del petróleo combinado con un débil mercado laboral ha llevado a muchos estudiantes a seguir una maestría, continuar los estudios en otras áreas o simplemente no trabajar en la industria petrolera.
Dan Hill, jefe del departamento Harold Vance de ingeniería de petróleo en Texas A & M University, dijo que la recesión en la industria está afectando tanto a graduados y como a los nuevo ingresos.
“Algunos de nuestros estudiantes están estirando su estancia”, dijo Hill. “Alrededor de la mitad de nuestros graduandos de mayo tenían un trabajo en la industria petrolera y un 20 por ciento va a la escuela de posgrado “.
Thomas Holley, presidente interino del departamento de ingeniería petrolera en la Universidad de Houston, dijo que hay una gran demanda para asistir a la escuela de graduados en este momento con la desaceleración de la industria del petróleo y el gas.
Heinze dijo que muchos estudiantes que se gradúan y no hacen la prolongación voluntaria de su educación buscan puestos de trabajo fuera de la industria del petróleo y el gas.
La industria del petróleo y el gas que tradicionalmente ha experimentado altibajos financieros durante las últimas décadas, y la incertidumbre económica a menudo asusta a los estudiantes que están pensando en entrar en la industria comento Holley.
María Virginia García / Foto: Referencial