
Este martes, un grupo de la Defensa Civil siria que desarrolla labores de rescate denunció un supuesto bombardeo con sustancias químicas perpetrado ayer en la población de Saraqeb, al este de Idleb.
Un responsable de los también conocidos como Cascos Blancos, Mayed Jalaf, que se trasladó a esa localidad, dijo a Efe por teléfono que sobre las 23.00 horas local (20.00 hora GMT) “hubo un bombardeo con gas cloro en la ciudad de Saraqeb”.
Por medio de un comunicado la Defensa Civil aseguró que un helicóptero lazó dos barriles que contenían cinco botes de cloro cada uno, más unas bolas de hierro de diferentes tamaños.
Asimismo, el mensaje expresa que 33 civiles fueron afectados por este gas, de los cuales diez son menores de edad, dieciocho son mujeres y los otros tres se encuentran en estado crítico.
La organización publicó un vídeo en el que se ven a varios hombres con dificultades para respirar y que son atendidos con máscaras de oxígeno.
Este bombardeo en Saraqeb se produjo después de que un helicóptero ruso fuera derribado este lunes por combatientes en la zona, aunque la acción no fue reivindicada por ninguna organización.
El Kremlin dio por muertos a los cinco tripulantes del helicóptero Mi-8 alcanzado en Idleb cuando regresaba a su base tras llevar ayuda humanitaria a la ciudad de Alepo.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE