
Por eso, por medio de esta nota te mostramos algunos de los beneficios que la avena te puede proporcionar.
Reduce los niveles de colesterol: Existe un componente en la avena que se llama Beta-glucano, este es fibra, la cual actúa beneficiosamente en las personas que sufren de colesterol.
Posee propiedades antioxidantes: Las avenantramidas, son antioxidantes que nos ayudan a prevenir los radicales libres procedentes del colesterol malo por lo que es otro factor importante en el desempeño de reducir las enfermedades cardiovasculares.
Disminuye la presión arterial: Como la avena contiene fibra, consumirla preferiblemente en el desayuno reduce el riesgo de tensión arterial alta o de tener un ataque cardiaco.
Mejora el sistema inmunológico: La avena tiene la propiedad de aumentar la respuesta inmunitaria contra las infecciones bacterianas. El beta-glucano ayuda a las células inmunitarias a localizar el foco de infección y a eliminar las bacterias causantes. Los patógenos invasores son atacados por nuestras defensas inmunológicas, y basta un tazón de avena al día para obtener este tipo de protección de manera más eficiente y rápida.
Regula el nivel de azúcar en la sangre: El consumo regular de cereales integrales como la avena reduce el riesgo de diabetes de tipo 2. La avena tiene índices glucémicos mucho más bajo que el arroz blanco o el pan.
Previene el cáncer en mujeres menopáusicas: Aparte de los beneficios de los antioxidantes en mujeres que aún no han alcanzado la etapa menopaúsica, los cereales integrales como la avena reducen considerablemente el riesgo de cáncer de mama respecto de las personas que consumen menos fibra.
Una taza de avena proporciona el 15% de la cantidad de fibra recomendada, por lo que hay que acompañar el resto de fibra del día obteniéndola de otras frutas como las manzanas, los higos, las peras, otros cereales (siempre integrales).
Propiedades contra el asma: Las propiedades expectorantes y mucolíticas de la avena, mejoran los problemas de tos y bronquitis.
Un aumento de cereales integrales como es la avena puede reducir hasta en un 50% el riesgo de asma en niños. El estudio se complementó con la ingesta de pescado junto con la fibra del cereal, de modo que un consumo elevado de cereales y de pescado reduciría más de 50 % el riesgo de ser asmático, así como una reducción del 80% del riesgo de estrechamiento de vías respiratorias que se produce en los bronquios.
Se cree que estos beneficios provienen del magnesio y de la vitamina E suministrada por los granos, a excepción del trigo, que suele ser alérgeno, y de las grasas omega 3 que se encuentran en el pescado. Quizás una buena forma de beneficiarse de esta fuente de omega 3 es obtenerlo de las semillas de chía.
Protección contra enfermedades cardíacas: La avena contiene “lignanos” que son unos fitoquímicos abundantes también en otros cereales integrales que se sintetizan gracias a la flora intestinal y que ayuda a proteger enfermedades del corazón e incluso de cáncer de mama, como es el caso de la enterolactona.
Es una alternativa para los celiacos: La avena es un cereal que suele ser muy bien tolerado en personas celiacas o intolerantes al gluten de trigo. Aunque si bien, es cierto que los celiacos suelen evitar por completo cereales que tengan la proteína del gluten como el trigo, centeno, cebada y también la avena, ésta última posee tan pequeña cantidad que suele ser siempre tolerada, la mucosa del intestino delgado queda intacto y el sistema inmune responde con normalidad. Siempre usa avena cruda y orgánica que no ha sido mezclada con otros granos.
Propiedades diuréticas: Es posible eliminar el ácido úrico y aumentar la cantidad de orina gracias al mineral de silicio contenido en la avena. De esta forma se evitan enfermedades como la gota o enfermedades reumáticas relacionadas con la retención de líquido.
Propiedades beneficiosas para la piel: Es habitual ver la avena en muchos productos de belleza o de cuidado corporal como jabones, leches hidratantes,cremas, champús, etc. Y es que la avena mejora el picor producido en la psoriasis, en la sarna, o el picazón producido por otros tipos de dermatitis.
También es posible utilizar la avena como mascarilla mezclándola con miel y clara de huevo logrando un cuidado y una nutrición del cutis. También se viene usando en quemaduras de fuego o de sol ya que alivia bastante bien los síntomas.
Como podemos observar, la avena tiene numerables propiedades curativas y medicinales. Se ha vinculado a la protección contra la arteriosclerosis, los accidentes cardiovasculares e isquémicos, contra la diabetes y la resistencia a la insulina, la obesidad y la muerte prematura.
Iveth Villalobos / EV Houston /La vida lucida / Foto: Referencial