
La líder conservadora dijo en una rueda de prensa en Berlín que los yihadistas “quieren cuestionar nuestra disposición para acoger a la gente que sufre. Lo rechazamos con firmeza”.
“Estoy hoy, como ayer, convencida de que lograremos llevar a buen puerto esta prueba histórica en estos tiempos de globalización”, declaró Merkel, al tiempo que indicó que han conseguido muchas cosas en los últimos meses al recibir a muchos refugiados que huían de la guerra.
Merkel reconoció que los atentados provocaban inseguridad en la población y la opinión pública, pues tienen miedo. Sin embargo, resaltó que “el miedo no puede servir de fundamento para la acción política”, en respuesta a aquellos que solicitan que dé media vuelta en su política de inmigración.
“Un país como Alemania no puede renunciar a su responsabilidad humanitaria, sino que, al contrario, debe asumirla”, afirmó la mandataria.
Por otro lado, la canciller anunció algunas medidas para facilitar la expulsión de refugiados a quienes se les haya rechazado el asilo o que infrinjan la ley y evocó la posibilidad de que el ejército alemán intervenga para mantener la seguridad interior en el caso de que se produzcan grandes atentados.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: EFE