
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa confirmó este miércoles que el sirio Yihad Diyab, ex reo de la prisión de Guatanámo, apareció en Venezuela. El hombre se presentó en el consulado de Uruguay en Caracas, la capital del país caribeño.
El propósito de su comparecencia ante la oficina consular fue la manifestación de su intención de trasladarse a Turquía o a un tercer país distinto a Uruguay para poder reunirse con sus familiares.
“Expresó claramente que en ningún caso era de su interés retornar a Uruguay, pero requería la ayuda de nuestro país para su propósito” dijo el canciller.
Diyab desapareció hace algunas semanas y su último avistamiento fue en una localidad uruguaya fronteriza con Brasil, la cual cuenta con una amplia población palestina y una mezquita.
Se debe recordar que Diyab, de 44 años, fue uno de los seis presos que llegaron a Uruguay como parte del compromiso del expresidente José Mujica con el plan del presidente Barack Obama, el cual busca cerrar dicho penal en ubicado en Cuba.
El ex reo, quien dice ser hijo de un hombre sirio y una mujer argentina, fue absuelto en el 2014 de sus cargos y trasladado a Uruguay. Fue considerado una “gran amenaza” para los Estados Unidos.
El sirio acusa al gobierno uruguayo de incumplir una supuesta promesa de traer a su familia al país.
Diyab se apoya en muletas por un problema en la espalda que se le agravó en la prisión estadounidense, donde protagonizó una larga huelga de hambre en protesta por su detención y siempre expresó las dificultades de su integración en Uruguay.
Jon Eisenberg, un abogado estadounidense que representó a Diyab cuando estuvo detenido en Guantánamo, dijo que no había estado en contacto con él desde junio cuando sostuvieron una llamada telefónica, aunque dijo que un contacto en Uruguay le dijo que era correcto el reporte de que el sirio se encontraba en Venezuela
Maholy Leal Medina/EV Houston / Foto: referencial