
El ex mandatario, subió al escenario de Wells Fargo en Filadelfia, donde presentó a una Hillary humana y real a través de su historia de vida juntos, “La primera vez que la vi estábamos, apropiadamente, en una clase de derechos civiles y políticos. Tenía el pelo rubio y grueso, unas grandes gafas, no llevaba maquillaje y tenía un sentido de la fuerza y seguridad en sí misma que me pareció magnético”, contó Clinton.
Mostrando de esta manera el lado más humano de la ya candidata presidencial, al tiempo que añadió los momentos más felices y duros junto a ella, así como también las dos veces que ella rechazó la propuesta de matrimonio que él le realizó.
Entre anécdotas, ternura, aplausos y risas, Clinton enfatizó la vocación de su esposa para mejorar la vida de los demás, especialmente la de los niños, y luchar por un Estados Unidos mejor.
“Nunca ha estado satisfecha con el estatus quo, en nada, siempre quiere mover la pelota hacia delante”, aseguró el ex presidente, quien, si su esposa logra ganar en noviembre, se convertirá en el “primer caballero” de Estados Unidos.
De los detalles íntimos de los primeros años, incluida la medianoche en la que Hillary rompió fuente y se convirtieron en padres de una niña a la que llamaron Chelsea y quien escuchaba emocionada a su padre desde el palco, Clinton transitó hacia los años en que Hillary se desempeño como senadora de Nueva York y sus logros al frente de la diplomacia estadounidense (2009-2013).
Casi finalizando su intervención, ya con un tono más político, el ex presidente de los Estados Unidos, apeló a la comunidad latina y musulmana para la integración del país diciendo: “Hillary nos hará más fuertes juntos (…) Si usted es musulmán y ama Estados Unidos y la libertad, y odia el terror, quédese aquí y ayúdenos a ganar”.
Sin mencionar nombres, Clinton calificó al rival que enfrenta su esposa como “una caricatura”.
“¿Cuál es la diferencia entre lo que les he contado y lo que ellos dijeron (en la Convención Republicana)? ¿Cómo se cuadra eso? No se puede. Uno de ellos es real, el otro es inventado”, aseguró entre los aplausos del público en referencia al multimillonario.
Tras concluir con una cerrada ovación, subió al escenario la cantante Alicia Keys para cerrar la segunda jornada del cónclave, con el tema “Superwoman”, una presentación metafórica antes de que, por sorpresa, interviniera a través de vídeo desde Nueva York la propia Hillary para poner el broche final.
“No me puedo creer que hayamos abierto la grieta más grande en este techo de cristal”, consideró la ex primera dama, luego de que horas antes los delegados demócratas de todo el país votaran oficialmente por su nominación, con el gesto especial de su rival en las primarias, Bernie Sanders, quien le cedió los suyos y llamó al voto por aclamación.
La Convención Nacional Demócrata celebrará este miércoles su tercera jornada, en la que participará con un papel estelar el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Iveth Villalobos / EV Houston / EFE / Foto: EFE