
Las Universidades del área metropolitana de Houston se encuentra afinando sus políticas para la ley de porte de armas dentro de las instituciones públicas, la cual entrará en vigencia a partir del primero de agosto.
La ley conocida como ‘Senate Bill 11’ permite que personas con licencia puedan llevar un arma oculta en las instalaciones de las universidades y requiere que los centros educativos permitan dicho porte, con solo algunas excepciones.
Senate Bill 11 entrará en vigor el próximo 1ero de agosto en instituciones de cuatro años y 1ero de agosto de 2017 en los colegios universitarios. Es importante destacar que el Libre Porte de Armas, también conocido como House Bill 910, la cual permite que aquellos individuos que posean licencia puedan portar armas en espacios públicos siempre y cuando sea en su pistolera, sigue estando prohibido en todas las instituciones.
Sin embargo, los presidentes del sistema de la Universidad de Houston deben aprobar las políticas de armamento para los campus de Clear Lake y Victoria. Por su parte, las políticas para el campus de Downtown fueron aprobadas, dijo Shawn Lindsey, directora de relaciones públicas y programación digital.
Las políticas identifican a las instalaciones deportivas, centros de salud y algunas instalaciones residenciales como zonas de exclusión. Las armas serán permitidas en las facultades y en oficinas de personal, menos aquellas que estén dentro de las zonas anteriormente mencionadas.
Por otra parte, las instituciones privadas pueden optar por no permitir el porte libre. Entre las que prefirieron está última opción se encuentran las universidades Rice, St. Thomas y Houston Baptist.
El capitán de operaciones de patrullaje del Departamento de Policía de la Universidad Rice, Clemente Rodríguez, aseguró que con esta nueva medida se incrementará la violencia y la seguridad de los oficiales se encontrará en peligro.
Handguns are still banned at collegiate sporting events, but Traci Bennett, assistant district attorney for Harris County, said an exception is made if the handgun is being used as part of the sporting event.
Es importante destacar que las armas de fuego siguen prohibidas en los eventos deportivos universitarios, sin embargo Traci Bennett, asistente del fiscal del condado de Harris, dijo que únicamente serán permitidas si forman parte del evento.
Por su parte, los colegios universitarios tienen un año más para implementar esta ley. Mientras tanto, las instituciones como Houston Community College y Lone Star College se encuentran estudiando la receptividad estas nuevas políticas antes de elaborar las suyas.
Con información de Community Impact.
Maholy Leal Medina/EV Houston / Foto: Referencial