
Su muerte se produjo en un momento sumamente conmovedor para la policía de todo el país, por la muerte a tiro de cinco oficiales de Dallas y la muerte de tres agentes de Louisiana por un hombre armado en Baton Rouge el domingo.
El Reverendo, Salvatore DeGeorge, quien co-celebró la misa en la concatedral del Sagrado Corazón expresó que “Vivimos en este momento difícil (…) Si usted es un agente del orden público, todos los días hay algo de miedo asociados a eso.”
Los oficiales de policía resultaron en vigor en Houston para el funeral de Zárate. Un veterano de siete años en el Departamento de Policía de Bellaire, Zárate, de 52 años, murió cuando su motocicleta se estrelló durante una persecución a alta velocidad. Le sobreviven su esposa y tres hijas.
En el funeral realizado el lunes, familia y compañeros de trabajo de Zárate lo recordaban como un hombre que era un apasionado de su familia y servir al público.
“Él nos protegió y estaré siempre agradecido”, dijo la mujer de Zárate Cecilia, en un elogio, leído por el amigo de William Zarate Bledsoe. “Su pasión era no sólo para su familia, sino para todos los que se cruzó en su camino.”
En el elogio, Cecilia Zárate describió a su cónyuge como un marido maravilloso y un padre que haría cualquier cosa por sus hijos. Una vez, Marco Zárate dejó que sus hijas pintaran sus uñas de los pies antes de una clase de karate, dijo. Cuando sus amigos se dieron cuenta, no se molestó.
Desde muy joven, la madre de Marco Zárate dijo que su hijo mostró integridad, recordó el Asistente del Jefe de la Policía Bellaire, Michael Leal.
“Se convirtió en un hombre, de carácter fuerte”, dijo Leal.
Y DeGeorge, que conocía Zarate de su iglesia al norte de Houston, San Patricio, dijo que Zárate era una persona de buen corazón y un buen cristiano.
“Estamos llamados a vivir noblemente”, dijo. “Marco vivió una vida noble, vivió una vida bendecida.”
El 13 de julio, Zárate se encontraba fuera de una tienda de Target en el centro comercial Meyerland cuando un agente de prevención de pérdidas se encontraba persiguiendo a dos hombres fuera de la tienda por presuntamente robar unos artículos de la misma. Zárate se acercó a los hombres y luego los siguió cuando estos salieron corriendo.
Zarate perdió el control de la motocicleta y chocó contra un remolque. Fue declarado muerto en un hospital en el Centro Médico Hospitalario Hermann Memorial.
El día después del accidente, el presunto ladrón se entregó a la policía. Por lo que fue identificado como Dante Jerel Moore, de 27 años, quien admitió que conducía el vehículo que llevó a la policía a través de Bellaire a velocidades de hasta 80 mph.
Moore es acusado de asesinato y delito grave como un delincuente habitual, actualmente se encuentra recluido. El mismo posee una larga lista de detenciones en el condado de Harris, fue condenado por robo en el 2007, posesión ilegal de cocaína en el 2011 y evasión de arresto en el 2013.
Si es declarado culpable, enfrentará hasta cadena perpetua, con una pena mínima de 25 años en prisión si es clasificado como un delincuente habitual.
Iveth Villalobos / EV Houston / Foto: Chron.com